“La gente no renuncia a las empresas, renuncia a los malos Jefes!
Es una frase bastante usual… pero bien vale profundizar en el interior para entender un poco más.
Operativamente conocemos bastante sobre lo que los lideres hacen y como lo hacen, con cuadros de performance que los posiciona en mejores o peores lugares; pero sabemos muy poco sobre el origen desde el cual operan.
Hace muy poco termine de leer el libro Otto Scharmer “LA teoría de la U” quien nos invita a investigar y abordar este punto ciego del liderazgo.
Si comparamos lideres que a primera vista operan de igual forma, observaremos distintos resultados; dependiendo del “espacio interior” desde el cual cada uno se relaciona.
El liderazgo exitoso depende entonces de la calidad de la atención y de la intención que el líder le da a cada situación.
En el caso de los atletas de alta performance por ejemplo, sabemos cómo piensan, como operan, y como se sienten motivados para lograr los resultados óptimos, pero carecemos de esta información en los espacios organizacionales.
Entonces la pregunta es, donde se desarrolla el Liderazgo Transformador?
Como podemos saber mas sobre el “punto ciego” en la forma de abordar el Liderazgo?
El Liderazgo de éxito depenerá de la intención y atención que el líder dedique a cada situación.
Para Ser lideres efectivos es fundamental entender y reconocer el espacio interno que nos caracteriza.
El camino de La U
Otto nos invita a iniciar el proceso mediante el modelo de “Escucha Generativa” siendo este un paso más avanzado de la conocida “escucha empática”, que nos permite acceder a las infinitas posibilidades futuras, escuchando con Corazón e intención abiertos.
“Escuchar conectándonos con las mas altas posibilidades futuras, haciendo que al final de la conversación usted no sea la misma persona que era cuando comenzó la misma”
La U en 5 Movimientos
Movimiento 1. Escuchar
Despojarse de la carga personal para realizar una escucha y observación profunda de lo que la vida nos propone.
El líder en la practica debe desarrollar la agudeza perceptiva, para visualizar las oportunidades de desarrollo que se le presentan en la jornada cotidiana, dejando de lado los pormenores de la operación, para escuchar lo que emerge.
Movimiento 2. Observar
Observar sin juicio de valor de lo recibido; con una escucha abierta, que habilite un proceso de indagación profundo y colectivo del tema a tratar.
Debe crear y velar por espacios donde otros se sientan invitados a participar; donde aquello que emerge del colectivo amplie las posibilidades futuras del grupo.
Movimiento 3. Sentir.
Conectar con la fuerza de cambio, el líder será quien propicie los espacios de confianza para que los nuevos proyectos emerjan, afinando tres instrumentos: Mente abierta – Corazón abierto – Intención abierta
Movimiento 4. Presenciar.
Soltar lo que no es esencial y no da lugar a lo nuevo. Cuando los individuos se comprometen y elevan su nivel de energía, la sensación de equipo emerge, y se obtienen los resultados más diversos y novedosos.
Movimiento 5. Cristalizar
Acceder al poder de la intención colectiva, esto sucede cuando el equipo se compromete con el propósito y los resultados del proyecto, la habilidad central estará en proponer prácticas que propicien la observación profunda de manera colectiva.
Movimiento 6. Realizar prototipos.
“Vaciar para encontrar oportunidades”; y que la simpleza permita crear y construir aquellos prototipos de utilidad que el equipo necesita.
El prototipo del proyecto pasa a ser parte del proceso integrador y ya no el final de la estrategia. Construir y cocrear para adaptar la solución tantas veces como sea necesario.
Entonces el prototipo será parte de sentir y descubrir el futuro.
Movimiento 7. Actuar
La ultima capacidad en el proceso es actuar y operar desde una capacidad mayor, de grupo y de conjunto, es el ejemplo claro cuando ocurre un desastre natural, donde el equipo se organiza en un fin especifico y lo trasciende. El sistema promueve en si mismo las oportunidades, las capacidades y sin dudas los méritos.
En resumen…
Es una interesante invitación, tanto a los lideres como a las organizaciones, a observar el liderazgo desde la “mas alta posibilidad futura del grupo” es una invitación a dar lo mejor de si, habilitando a otros a ser activamente participativos de los cambios y proyectos.
Sin lugar a duda, es observar el rol del Líder desde una faceta distinta, desde un nuevo paradigma social y cultural, que nos obliga a corrernos de los habituales lugares de mando, hacia los lugares de mayor potencial del ecosistema.
Fuente: «La teoria de La U»
Abordando el punto ciego de nuestro tiempo.
C Otto Sharmer